Endgame: La batalla audiovisual entre kirchnerismo y macrismo


La construcción, en formato de video, sobre las dos principales fuerzas políticas, en tiempos de transición.


Por Lea Ross


¿Qué balance se hace sobre estos últimos cuatro años en nuestro país? O quizás: ¿cuál es la herencia que nos deja la gestión de Cambiemos? Y lo más difícil: ¿qué pronóstico podemos dar de lo que se viene a la hora de afrontar esa herencia? Preguntas cuyas respuestas serán disimiles si provienen del propio macrismo o de aquella fuerza que se avecina en el Poder Ejecutivo denominada Frente de Todxs, llámese albertismo (comandada por Alberto Fernández) o fernandismo (un comando homeostático entre Alberto y Cristina Fernández de Kirchner). Pero vas inquietante serán esas respuestas si se encarnan de manera audiovisual. Porque ahí está todo encarnizado.


En estos momentos, han sido como mínimo cuatro hechos noticiosos para avecinar una tormenta de arena, levantada por los pies de las tropas encolumnadas en los campos, para librar sus armas en video y sonido.


Estamos hablando de:


1) El frustrado intento de CFK para que su declaración ante un tribunal de Comodoro Py sea transmitida en vivo y directo por los canales institucionales del Centro de Información Judicial. Es por el debate oral –es la primera vez que la ex mandataria ha llegado una instancia judicial como ésta- por el caso de los negocios del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. "Esta causa, que se conoce mediáticamente con el nombre de la causa de la corrupción de la obra pública, tuvo una difusión mediática en vivo y en directa inédita", sentenció la futura vicepresidenta, en referencia a los canales de televisión que emprendían minuto a minuto las novedades de la investigación, llegando incluso a exponer las imágenes de excavadoras buscando el supuesto dinero oculto de Báez. Hoy, su exposición está siendo difundida por la militancia, considerada como una clase magistral sobre los tiempos actuales y el rol del lawfare tanto en éste último mandato como a nivel histórico.


2) Desde las redes sociales, se difundió un tráiler del nuevo trabajo del cineasta Tristán Bauer denominado Tierra arrasada, y que se proyectaría el próximo viernes. Con un estilo que remite a su antecesora El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado (2018), la película expondría un balance de lo que fue la presidencia de Mauricio Macri, en base a los registros que apuntan a hechos represivos, sumado a testimonios en primeros planos, que remiten al estilo de las propagandas que se transmitían en los partidos del Fútbol Para Todos. En el tramo final, también aparecen, de manera esperanzadora, Alberto y Cristina a partir de eventos muy recientes. Con lo cual se trataría de un proyecto a las apuradas, tratando de lidiar con una mirada cinematográfica sobre una gestión ya saturada de ser vista por materiales de archivo de televisión y YouTube, y encarando un nuevo período todavía incierto.


3) Por otro lado, el presidente Macri también subió un video de dos minutos donde repasa sus cuatro años en el interior de la Casa Rosada. Lo que más se resalta es la presencia de figuras de reconocimiento internacional, como los presidentes Barack Obama, Evo Morales, Sebastián Piñera y Donald Trump, entre otros. Curiosamente, más de uno ha criticado al saliente mandatario de haber reducido las relaciones exteriores en meros poses con sus pares para la fotografías. Precisamente, el video se reduce a una cuestión casi doméstica sobre esos encuentros, desapegándose de toda discusión fortuita en la actualidad, como es el caso de la situación del ahora en Chile y Bolivia, como modo de denotar un supuesto trabajo diplomático “desideologizado”. (Link al video en Facebook)


4) También se vienen publicando unos teasers (trailers con poca información) sobre un misterioso proyecto llamado Momentos, que se estrenará en internet el próximo domingo. En cada adelanto de menos de un minuto, un primerísimo primer plano de Macri apunta a una cuestión de índole personal o que remita a una dura crítica al gobierno kirchnerista. Concluyen con un fotomontaje de los distintos perfiles del presidente argentino para resaltar a su figura como el eje principal, un enfoque donde todo quede rodeado en cuanto a su persona(je), en tiempos de dudas sobre su rol en la oposición, si es el contexto judicial-político lo amerite.


5) Finalmente, entre la tierra arrasada y los momentos, la guerra infinita estará librada después del cambio de mando, luego de las dos convocatorias masivas que se pretenden llevar a cabo el 6 de diciembre y el 10 de diciembre. Será en el vivo y directo, como así también en la post-producción donde las principales fuerzas políticas del país tendrán su etapa de mayor lucha encarnizada por imponer su mirada en las pantallas.