CÓRDOBA SE SUMA A LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO

October 21, 2019

 

Con el fin de visibilizar la grave situación que está atravesando el pueblo chileno y denunciar la represión estatal en el país vecino, este Lunes 21 de Octubre se llevan a cabo dos acciones en apoyo a la lucha chilena. A las 09.00 AM, una marcha hacia el Consulado de Chile. Más tarde, a las 17 hs (en sincronía con otras provincias de Argentina) la convocatoria es al CACEROLAZO en el Patio Olmos.

 

Natalia Di Marco entrevista a Gabriela Jara, integrante de la recientemente convocada y conformada Asamblea de Chilenos y Chilenas en Córdoba. 

 

Gabriela Jara: Nosotros hoy día, como inmigrantes chilenos en Córdoba, nos hemos reunido para manifestar nuestro rechazo a las medidas que está llevando adelante el gobierno de Sebastián Piñera junto con su ministro Chadwick, en donde se ha reprimido al pueblo de formas que no se veían desde la dictadura, desde hace más de 30 años, y que han dejado ya al menos a unos 10 fallecidos, lo que es gravísimo. Queremos manifestar también el contexto en que se realizaron las movilizaciones, que en un comienzo fueron sobre el transporte público, pero que este hecho no es más que la gota que rebalsa el vaso, porque la familias trabajadoras de Chile vienen pagando las consecuencias de los ataques de las condiciones de vida que se han implementado por el sistema neoliberal durante años. Chile es un país en donde ir a la Universidad implica endeudarse de por vida, donde los tarifazos afectan al bolsillo de las familias con menores ingresos, donde bajan las jubilaciones y las fuerzas seguridad, implicadas en caso de corrupción, tienen la impunidad para seguir reprimiendo. Esto y una serie de situaciones que se han venido acumulando, hoy día hacen que el pueblo chileno se despierte y diga “No más” a estas políticas que afecta la vida de cada uno de los chilenos y chilenas que estamos dentro y fuera  del país.

 

 

 

N: La respuesta del Estado ante las protestas ha sido muy violenta ¿cómo podrías describir lo que está pasando en estos días allá?

 

G: Para mí la represión a las protestas es una imagen de la misma dictadura de Chile que hoy día se replica, en donde el abuso policial desmedido no se ha visibilizado aún en ningún tipo de medio internacional, porque hay un hermetismo respecto a la información que se maneja. Y creemos que no es la forma, definitivamente no es la forma, en el momento en que ya hay al menos 1450 detenidos, aproximadamente 20 personas de las que no se sabe el paradero y  al menos 300 heridos en hospitales, según las cifras que hoy sí se han relevado a la mañana, a nosotros nos parece que la situación es caótica y es gravísima.

 

N: Y el pueblo lejos de retroceder sigue en las calles…

 

G: Me parece que hay una postura nueva, una nueva conciencia en el pueblo chileno, en donde decimos ya no más a que nos sigan presionando, no más a que nos sigan matando, a que nos sigan abusando, queremos que se acabe esto, lo aguantamos durante 30 años y hoy día ya paramos definitivamente, decimos no más. Y si la violencia que se ve en las calles hoy se le atribuye solamente al pueblo, la verdad es que eso es falta, porque es una violencia reactiva de años y años de injusticia sobre nosotros.

 

 

N: Para denunciar esto, están convocando a dos acciones, una que se está desarrollando ahora y qué va a suceder hoy.

 

G: Hoy día nos estamos juntando fuera del museo Caraffa y de aquí vamos a marchar hasta el Consulado para entregar nuestra carta de rechazo a las políticas que ha instaurado el presidente y, a las cinco de la tarde, nos vamos a manifestar con un cacerolazo en sincronía con otras ciudades del país, como Buenos Aires y Rosario.

 

Esperamos que por favor se sumen y apoyen nuestra convocatoria porque realmente nos necesitamos solidarizar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload