Material de trincheras, el metal que nunca se oxida

October 11, 2019

 

 

Material de trincheras (2019) es el nuevo material recopilatorio de Exocet, la banda más hostil (para propios y ajenos) del metal de inflexión nacional. Comandada desde 1991 por Diego Abrego, uno de los músicos más controverciales del metal criollo, la agrupación arroja al viento del presente herramientas para pensar la nueva orientación de este movimiento.

 

Por Emiliano Scaricaciottoli

 

“Presa fácil de someter”, canta Ricardo Iorio en 1996 pensando en aquel rockero-adolescente que patea las calles esquivando patrullas, desesperanzas y descreido de la razón de la mayoría. En ese torbellino menemista, el metal argentino supo dar la pelea más difícil: desmarcarse del rock argentino para recuperar las banderas nacionales, robarlas por asalto y ponerlas al servicio de los movimientos populares y los trabajadores. Pero a diferencia de Iorio, Diego Abrego se lo tomó en serio. No abandonó la militancia en ningún momento. Fue candidato como legislador porteño por las Asambleas del Pueblo y terminó procesado en 2006, luego de oganizar un festival en homenaje a Osvaldo Civile, que, además, tenía como cosigna juntar alimentos para un comedor comunitario. Negado por propios, en un camino de espinas y aporías, Abrego levanta, aún hoy, las banderas de Santucho y de aquel metal combativo que enfrentó en las calles al postmenemato.

 

 

Cuando tenés que hablar en primera persona Exocet la definís como una banda de “pesado rock, metálico y nacional”. La pregunata es ineludible, ¿seguís considerándote parte del metal nacional?

 

Hoy podria decirte que Exocet es dentro de la gran variedad del Heavy Metal una banda de heavy thrash, a lo que en una charla mas extensa le agregaria clasista, porteño y bonaerense. Por supuesto que me considero parte del metal nacional, no veo por qué no hacerlo si somos parte de esa historia.

 

Es difícil pensar la escena metálica contemporánea: disgregada, atomizada y confundida (Iorio mediante, ¿verdad?). ¿Desde dónde se relanza o se reposiciona Exocet con Material de trincheras en este nuevo mapa del metal argentino?

 

El misil se relanza desde la necesidad de aportar un poco de claridad a toda esa confusión que impera en la escena aportando parte de nuestra obra que fue escrita, compuesta e interpretada en paralelo al deterioro de los valores de nuestro movimiento provocado por los mismos fundadores referentes del género. Mostrar de alguna manera que hubo quienes sostuvimos las ideas fundamentales de esta expresion siempre basándonos en la solidaridad, la unión y la libertad de quienes la componen.

 

Contame cómo  fue el proceso de selección de temas de este disco recopilatorio de toda la carrera de Exocet.

 

No fue nada fácil por que tenemos bastante material, muy rico en contenido musical y lírico, pero decidimos darle prioridad a temas que, por ahí, la banda no interpreta mucho en vivo, tratando  de despertar la curiosidad del oyente y así acercarlo al resto de la obra del misil.

 

Temas como “Carioca”, “Torre 4” o “Firulete” están fuertemente pensados en las infancias arrasadas por el neoliberalismo y los fracasos sistemáticos de las democracias burguesas. Los escucho y es ineludible pensar en la actualidad de estas letras.

 

Exacto, podemos agregar a esto de una forma mas directa que son letras netamente anticapitalistas que intentan señalar cierta metodología que utilizan los poderes de turno para socavar los derechos de las masas empobrecidas y sacar de estas todo el jugo o sangre que esté a su alcance. La conurbanizacioón fue una de las herramientas más utilizadas en la últimas décadas desde el Menemato hasta la mal llamada “década ganada” con los Kirchner: llenando el conurbano de villas, dando rienda suelta al clientelismo político en convivencia con el narcotráfico. Algo que no hace más que sostener al aparato represivo y al Estado mismo. Total, de pobres está lleno y si no tienen cloacas es lo de menos. Mientras tengan paco y fierros para matarse entre ellos...Luego, la desgracia de un gobierno totalmente comprometido con la destrucción total del pobre y llamando nuevamente a una guerra de clases. Con el gobierno de Macri es cuando se profundizaron otros terribles problemas, como el extractivismo y la entrega de los recursos naturales de nuestro pueblo. Más vigencia en las letras no se consigue.

 

A ningún metalero lo toma por desprevenido el compromiso de Exocet con los movimientos sociales y con el presente de lucha del movimiento obrero. ¿Creés que Material de Trincheras pone blanco sobre negro respecto de las nuevas tareas del metal argentino? Lo pienso también porque sos uno de los organizadores del Festival Nunca Más que se hace todos los 24 de marzo en Plaza de los Dos Congresos, por tu militancia en Asambleas del Pueblo y luego en FPDS, por tu participación en la Unión de Radios Metaleras.

 

Creemos que Material de Trincheras es un mojón en el largo camino que viene siguiendo la banda, que esperemos sirva a las nuevas generaciones como referencia de otro tipo de Metal Pesado. Uno genuinamente comprometido con las causas politicas que nos son transversales a todos. Aquellas luchas que son necesarias dar en la calle, las que nos definen politicamente y como humanos, porque hay causas que tienen el valor agregado de separar a las buenas personas de las malas. Hay que dejar de ser nada más que una canción; estamos viviendo un tiempo muy delicado en el que hay que ser más que nunca coherentes y consecuentes con lo que pensamos, decimos y cantamos. Si no, nos quedamos revisitando discos de hace 25 años ante la incapacidad de interpretar la realidad que hoy vivimos.

 

Sé que están grabando nuevos temas. ¿Cómo avanza el nuevo disco?

 

Avanza y eso hoy en día es un logro gigante. Las letras nuevas vienen en consecuencia a lo que te decía, de tratar de interpretar la realidad que hoy vive el hombre de a pie y acompañado por un sonido rápido, pesado y violento. Creo que esta es la formación más pareja y contundente que hemos tenido, logrando que todo amalgamado se vuelva algo muy poderoso e imparable. Es como el Súper Etendard escondido atrás de la nube, listo para largar el Exocet que viene a volar los cimientos obsoletos de nuestro metal pesado, buscando así dar una nueva dirección para un mismo movimiento.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload