Une tal Fernández


Por Tomás Astelarra


Charlas del Monte XXXII


Domingo. Casi mediodía. El invierno es inminente, el turismo escaso, el sol siempre una bendición. Deberíamos estar hablando de salamandras, motosierras y leñas (de dinero mejor ni hablar fuera de temporada). Pero la mateada de la feria gira en torno a la gran novedad del mapa electoral: la fórmula Fernández-Fernández.


-Parece un cuento de Tintín- se ríe Inau y sigue corriendo detrás de los puestos.


-Es un capa, es una capa total. Es como los temas de Charly García, ¿cómo puede ser que algo tan obvio se nos haya pasado desapercibido? Ahora que lo hizo parece lo más coherente. Pero hasta anteayer (por el viernes) jamás no lo hubiéramos imaginado. Quedó como un acto de nobleza, un gesto de reunificación, humildad... primero la patria, después el movimiento, después una mujer... ¡me mató! Si la quieren meter en cana todo bien, porque ya todos saben quien es su candidato. Si el otro no le hace caso, mete el pueblo en la calle y queda de presi. Si no se queda pancha opinando desde el mejor sillón del senado. Encima lo anuncia por las redes. ¡Que conferencia de prensa ni que conferencia de prensa! Es una genia, ¡es una genia!- exclama eufórico el chico P y muestra una y otra vez el famoso videito emocionado.


-El tema sería ver que rol juegan en ese espacio los sectores que de algún modo nos vinculamos. ¿Cómo queda la izquierda ¿popular?, respecto al poder que tiene el PJ en este armado? Como que Grabois y Patria Grande quedaron en offside y a Pérsico no se le ve ni el rostro. Solá ya se bajó. Y de los movimientos sociales nadie habla ¿O de que gente hablas cuando hablas de salir a la calle?- se pregunta el chico troskoautonomista.


-Yo creo que está pasando mas o menos lo que veíamos: para ganar se iba a tener que abrir a la derecha. La discusión para mi pasa por diferenciar el momento electoral de las posibilidades reales de quien pueda gobernar desde 2020. De una estrategia propia de largo plazo en otra lógica y otra temporalidad – comenta el cronista cabeza.


-Lo mejor que nos podría pasar es que Cristina haga lo contrario al Pocho Perón y ponga el guiño a la derecha pa' girar a la izquierda. Para eso espero que Nestor desde el cielo derribe la pared que estaba a su izquierda. Aunque quien te dice la pared éramos nosotres y podemos derribarla solari, sin su ayuda. Porque si le exigimos al kirchnerismo que haga autocrítica de que no se volcó a empoderar los movimientos sociales, o autonomistas, o izquierda popular, o como carajo quieran llamarla, también nosotres deberíamos hacer autocrítica que mucha bola no le dimos. Porque nuestra posición es muy minoritaria y con poca representatividad institucional por falta de eficacia, de apoyo y también de interés. Eso por el lado de la izquierda. Porque pa' la derecha hay un campo abierto de soja, minería, shopings, plasmas y multinacionales chinas- aporta el petiso vasco-vikingo.


-Lo que me parece importante es poder tener una posición más propositiva. Del tipo: creemos que un futuro gobierno debería hacer... Y tener un programa mínimo que efectivamente un gobierno burgués, en un Estado burgués, pueda cumplir, y no quedar como los quejosos que solo despotrican señalando lo mal que hacen las cosas los demás. Esto no implica que crea que haya que salir a militar la candidatura de Les Fernández ni mucho menos, sino tener una postura más clara respecto a las posibilidades que abre (o no) la coyuntura de octubre y una posible derrota electoral de Cambiemos - insiste el cronista cabeza.


-Escuchá, escuchá lo que dice... - insiste el chico P – Quizás acá entre estos diez iluminados que somos suene a chocolate por la noticia. Pero allá en frente en el bar del Mario o el super te juro que es muy fuerte. “Tiempos de disputa comercial, tecnológica y militar”, “que esta disputa por el poder mundial no nos arrastre a una mayor dependencia y pobreza”, “gobernar es tomar decisiones que sean comprendidas, aceptadas y compartidas por la inmensa mayoría del pueblo”. ¿O acaso cuanta gente en Argentina comprende, acepta y comparte nuestra visión política? “No es casual que esas mentiras y esa difamación y ese odio le han servido a aquellos que las instalaron para beneficiarse en lo económico hasta límites nunca vistos”. No sé si compartimos una visión de progreso, pero ciertamente tenemos los mismos enemigos y a ella le pegan más que a nosotros. Les preocupa más ella que nosotros. Dicen que Fernández es lobista de Clarín. Pero ahí Fernández le pegó a Clarín. “Ese contrato social no es más ni menos que la búsqueda de una una mirada práctica que genera una base de orden”. ¿O acaso eso no nos beneficia en nuestra construcción de nuestro otro mundo posible?¿O alguien acá es de la teoría que mientras peor mejor, que se puede construir en el caos? (mira al chico troskoautonomista y a la librera anarca) Y escuchate esta: “Un nuevo orden que permita el desarrollo individual de las personas dentro de las condiciones humanas y espirituales. Pero siempre, siempre, en el marco de una realización social y colectiva. Para evitar que el esfuerzo de cada argentino y cada argentina termine devorado por el egoísmo y el individualismo. Tenemos que entender, de una buena vez y para siempre, que el descontento o el enojo individual nunca modificaron el estatus quo, nunca transformaron la realidad. Pero si ese descontento adquiere etapas superiores de unidad y coordinación va a abandonar el camino de la queja para transformarse en el camino de la propuesta”. ¿O querés que cite el capital de Marx? ¡Le esta pegando a la clase media facha! ¡Y hasta a los boludos pacifistas pachamamescos zen! ¡Está hablando a favor de las organizaciones sociales! Porque conste que si decía del camino de la protesta a la propuesta quedaba más poeta, pero le pegaba a los movimientos sociales. ¡Le esta hablando a los votantes de Macri! ¡Y les dice que se organicen! Es una genia ¡Es una genia!


-Bueno por lo menos hay una iluminada en las redes sociales, porque acá no mencionaste ninguna- se queja la librera anarca y opina (iluminadamente): Esta estrategia electoral es de manual de democracia burguesa, de "pacto social", contrato e incluso "pacto" con los empresarios (como tiró en la presentación del libro). No le creo nada che. Si, es la promesa de un panorama menos desalentador para algunos sectores a los que la crisis le viene pegando muy duro. Pero para mi el juego está en donde la podamos tensionar, ver como responde, para donde gira. Estar atentas.


-Nosotres tenemos que seguir trabajando para que más gente entienda que eso que dice ella tiene que ver con parar de consumir trabajo esclavo, glifosato, minería a cielo abierto... -dice el petiso vasco vikingo- Después veremos como sigue. Y estar ahí metidos. Porque la verda, la verda, la tipa ser muy capa, pero la militancia k, salvo excepciones (lo mira al chico P) da bastante que desear. Imaginate la cantidad de boludes que ya están diciendo que le hacemos el juego a la derecha por estar marcándole la agenda al nuevo gobierno k igual que antes éramos gorilas porque hablábamos de la megaminería, las fumigaciones de glifosato o la represión a los qom. O que insisten en privado que no se chorearon nada, que no tuvieron errores o fueron un gobierno revolucionario. ¡Hasta más de un boludo o boluda votó a Schiaretti! Uno entiende la jugada de la mina. Pero ir al cuarto oscuro y votarlo. Hay que ser hijo de remilmacri.


-Y... ojalá salga Fernández presidente así por lo menos nos tiran un huesito para las cooperativas, los puntos de cultura, la agricultura familiar, y de paso unos manguitos pa' mi amigo Pabli Riveros que salió jefe comunal en Villa Ciudad Parque y el gringo no se la va a perdonar. Va a quedar más desfinanciado que Santa Cruz sin petróleo.


-Y si... pero para frenar la reforma de la ley de bosques y la baja de la edad de imputabilidad o el gatillo fácil vamos a tener que seguir saliendo a la calle. Espero que los y las ecoanarcojipiterroristas entremos dentro del famoso contrato social. Y bueno... que tengamos ganas de firmar, nosotres, que no nos gustan los papeles ni las firmas.


Aclaración o Advertencia: Por si no se dieron cuenta pero estas charlas, relatos, columnas, son ficción. Ciencia Ficción Jipi.