Charlas del Monte XXV. El veranito de inversiones gringas

December 26, 2018

 Por Tomás Astelarra

 

Definitivamente después de unas lluviecitas que dejaron el monte verde y exhuberante, el veranito llegó a Traslasierra. El calor de las dos de la tarde invita al río y el de las seis a una birrita (de ser posible artesanal). Les jipis corriendo pa' ajustar todo pa' la temporada, las motitos que van y vienen, les guardias de tránsito contentes poniendo conitos y dando indicaciones a puro silbato, los mercados llenos de gente desconocida, las ferias exultantes a la espera del manguito de mas, locales que abren con esperanza, especulaciones de como vendrá la temporada, la crisis, el tipo de cambio, los mails de amigues de visita, artistas de gira, parientes, conocidos de conocidas, les pibe ya sin clases pateando las plazas, chuncanitos del río, y el bar de Mario, que siempre permanece como si nada sucediera. Reducto infranqueable, pulmón del invierno, vidriera del verano, rocola eterna, solo los vecines de siempre saben que ahí se vende nafta, tabalartería, alimento y medicina pa' mascotas...Y claro: una birrita bien fría pa' ver desfilar ese cambalache acelerado que trae el verano.

 

La conversación gira en torno a unos de los descubrimientos del Jipi Matías en la biblioteca que heredó la Señorita Mayonesa en su nueva casa. Libros raros, muy raros. Masonería, pueblos originarios, conquista del desierto, religiones, conspiraciones, tratados de astronomía, filosofía, literatura normanda y nómada, epifanías y varias biografías. En este caso, el Jipi, que devora libros como jamón crudo, pescó la historia de Alfredo Yabrán en la prestigiosa pluma de Miguel Bonasso.

 

- Yo no recordaba bien la historia, pero al final esto es como los benditos cuadernos. Los tipos estos no caen por corruptos, sino porque hay corruptos mas encumbrados que quieren sus negocios. ¿Te acordas de Cavallo y las mafias? Era toda una tranza porque Federal Express y otras empresas gringas querían quedarse con el negocio del Correo y la Aduana. Y el turco Yabrán no quería largar. Y el Turco Mendez tampoco. Le pusieron un tomuer. Cabezas. Junto con la CIA y el petizo Duhalde que se la quería hacer a ambos turcos. Y nosotros creyendo que había caído por la muerte de un periodista. Ya había matado a varios. Incluyendo el de la aduana paralela. ¿Se acuerdan del brigadier Rodolfo Etchegoyen que apareció muerto en su escritorio?¿Al Kassar, Amira Yoma, la mafia del oro, Río Tercero, triangulacion de armas a Croacia y Ecuador? ¡Eso si que eran mafias! Y lo mas lindo de todo es que al final Macri se quedó con el Correo y ahora se autocondonó la deuda, y resulta que los mafiosos son los peronchos. Pero son los sobrevivientes de la patria contratista que supieron tranzar con los gringos. Aunque me dijo un pajarito que Mauricio tranza con los gringos y Franco con los chinos. Ahí ta el quilombo.

 

- ¿Pero y eso que tiene que ver con los cuadernos?-pregunta el Mario, que por suerte ya volvió a la libreta de fiados después de que lo convencimos que una libreta no es un cuaderno. Y que además el cuaderno de Centeno era inventado. Y el suyo es real.

 

- Y Mario, lo mismo. Los gringos quieren la tarasca de la obra pública, que es un negoción. Por eso tumbaron a Odredecht, con el juez este Moro, que es agente de la CIA y la embajada de Estados Unidos, como Bonadío. El Plan IIRSA, o ¿vos te crees que tu amigo González quiere hacer la ruta esta paralela a la 14 pa' que los turistas esten más cómodos? Quieren sacar todos los recursos para Chile, o Brasil, queseyo, guita siempre guita. Como cuatrerear ganado pero a escala mayor. Y vos preocupado por tu cuaderno de fiados.

 

- ¿Pero entonces Cristina va presa? - pregunta Kamacho.

 

- No sé. El libro no dice nada. Pero si el turco Mendez, De la Rúa y Martinez de Hoz andan sueltos…

 

- Pero Lula ta sopre.

 

- Y Macri no. Siempre la cárcel fue pa' los giles. Aunque cada vez son más los giles. Mirá que meterse con Pescarmona y Rocca. Pa' mi esas son vendettas entre tanos mafiosos.

 

 

Aclaración o Advertencia: Por si no se dieron cuenta pero estas charlas, relatos, columnas, son ficción. Ciencia Ficción Jipi

 

DIBUJO: Nico Mezquita

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload