Recuperar la dimensión estratégica de la construcción popular

September 26, 2018

El pasado viernes, sábado y domingo, el histórico dirigente del peronismo revolucionario Roberto Perdía estuvo en la provincia de Córdoba, pero no para hablar de historia sino del presente, y de los desafíos por venir para el movimiento popular en Argentina.

 

 

 

Con casi 80 años “El Pelado” Perdía no deja de viajar, de escribir, de participar de movilizaciones, actos y mitines. Actualmente es uno de los dirigentes nacionales de as Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), un agrupamiento territorial fundado hace una década que en la actualidad participa de la Mesa Gremial 19 y 20 de diciembre en al Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). También es uno de los principales referentes de “Resistir y luchar”, una coordinación donde además de la OLP participa la agrupación La Simón Bolivar, el colectivo cultural La luna con gatillo y el proyecto comunicacional Resumen Latinoamericano (dirigido por Carlos Aznárez), además de algunos referentes de espacios sociales y culturales.

 

En el marco de la salida a las calles de “Prisioneros de esta democracia”, el último libro de Perdía y el primero Resumen Latinoamericano editorial, El Pelado visitó las ciudades de Córdoba y Alta Gracia.

 

 

El viernes, Perdía presentó su libro en el Café del Alba, junto a Mariano Pacheco, quien junto a Miguel Mazzeo dirige la colección Comuner@s en la orilla, nombre con que ha salido este primer “Cuaderno de formación y debate”. Ante un público diverso, compuesto por personas provenientes de distintas generaciones y tradiciones políticas e ideológicas, Perdía presentó los contenidos centrales de la publicación, y reflexionó sobre la coyuntura planteando una postura que “buscara incomodar”, según sus propias palabras.

 

Al día siguiente y ante un público llegado desde los barrios populares más distantes del centro, Perdía llevó adelante una charla en el local central de CTEP Córdoba, donde volvió a insistir en que en estas décadas de “democracia”, donde gobernaron los principales partidos de la Argentina, no se han solucionado los grandes problemas populares sino que en muchos casos se han empeorado. También destacó la importancia de centrar las estrategias de emancipación “más allá del calendario electoral y las lógicas de pensar en la lista de mañana y no en lo verdaderamente importante” e insistió en que el rol de las mujeres y sobre todo de las mujeres de la economía popular es fundamental para sacar adelante un proyecto centrado en la construcción de un poder comunal de corte territorial.

 

 

El domingo, finalmente, Perdía compartió un almuerzo en el barrio sabattini de Alta gracia junto a referentes barriales organizados en la OLP de la región de Paravachasca. Junto a Perdia estuvieron también Belén Rozas (referentes de OLP Buenos Aires) y Micaela Méndez (referente del espacio de Encuentros de Feminismo Popular). Olla popular mediante, las distintas experiencias de militancia y lucha pudieron ser intercambiadas en una comida en la que primó la conversación sobre los caminos recorridos y los proyectos, tareas y compromisos a futuro.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload