HH Divergente: primer encuentro de hip hop transfeminista

September 13, 2018

 Por Colectiva Feminista en La luna con gatillo

 

Del jueves 13 al domingo 16 de septiembre se realizarán en Córdoba Capital cuatro jornadas a puro arte urbano con el objetivo de visibilizar a las mujeres, lesbianas y personas trans dentro de la cultura del hip hop. Charlamos con Mostro Lucas, integrante de la organización del HH Divergente: Encuentro de hip hop transfeminista.

 

 “Este evento es una forma de protesta contra el sexismo, el machismo y la

misoginia que suelen invadir al movimiento. Es resultado de una red

transfeminista latinoamericana que apunta a estimular la fuerza creadora y

autogestiva de todxs lxs identidades acalladxs e ignoradxs, haciendo un

llamado a la unión, respeto y tolerancia a toda la comunidad del Hip Hop.”

 

Gacetilla HH divergente. Septiembre – Córdoba Capital

 

 

“El hip hop es un estilo de denuncia que nace en el Bronx. Los negros que no pueden ir a las discos a bailar música disco empiezan a mezclar la música y empiezan a tirar versos arriba con modismos del Bronx. Después empiezan a hacer competencias entre pandillas de una forma amistosa, en las que hay jueces y se eligen los mejores versos; así más o menos nace el freestyle y las peleas de gallos. Después a eso se suma el break dance y más adelante, se juntan los cuatro elementos que hacen al hip hop: DJ; MC, que es quien rapea; beat boys o beat girls, que hacen breakdance o street dance; y las personas que grafitean.  

El rap viene primero y después se va formando el hip hop. Después se fue extendiendo y fue migrando. En diferentes países adopta diferentes características, pero siempre son movimientos de denuncia de algún momento social. Cuando baja a Latinoamérica, empieza con todo con las pibas. Hay una movida muy grande de pibas latinoamericanas del estilo. La semana pasada hubo una cumbre en México de voces del hip hop con mesas sobre género increíbles.”

 

Mostro habla del estilo que va a encontrar reunidas a pibas de todo el país (y también de otros países) el próximo fin de semana en Córdoba Capital.
Como se anuncia en la gacetilla del evento: durante las cuatro jornadas se brindarán talleres de composición de rimas (RAP), de street dance (break dance, hip hop y popping) y de muralismo, además de llevarse a cabo diferentes actividades que permitirán difundir la lucha transfeminista en el arte a través de la cultura hip hop (radio abierta, conversatorios, proyecciones de videos/documentales).
Un evento que iba a ser una fecha y a la que se fueron sumando voluntades y deseos: terminó siendo un encuentro de cuatro días con numerosas actividades y participantes.

 

Hip hop para l*s pib*s

Yo insisto en que creo que no estoy en el mundo del hip hop. Solamente hago rap en otros espacios. Yo empecé a cantar como en el 2012, pero me daba vergüenza mostrarlo a la gente. Lo compartía con amigues. En el 2014 canté por primera vez. Y después en el 2016 decidí "formalmente" cantar y dedicarme a esto. Empecé a mostrarlo. Y desde el primer día que canté, después de repente fueron apareciendo fechas. Me daba mucha vergüenza cantar.
Desde peque escuché Eminem, al principio, Cypress Hill (bandas de chabones, naturalmente). En un momento empecé a escuchar actitud María Marta y ahí flashee.  Yo las escuchaba y decía: "yo quiero rapear".

 

L*s pib*s que organizan este Encuentro descartan la idea de aprovechar comercialmente la fama de alguna persona para sumar público. Karen, una de las integrantes de la banda Actitud María Marta quiso sumarse a la iniciativa y es una de las participantes del evento. Sin embargo, rescatan su presencia fundamentalmente como un estímulo. “Me parece muy increíble que venga. La idea era no invitar a nadie de renombre. No usar esta cosa de la fama. Y si bien reconocemos y para nosotros es un incentivo que la loca venga, a mí me interesa más allá de pensarlo comercialmente como "uy va a traer alta convocatoria". Dijimos no usar su nombre tanto para atraer más gente, sino rescatar que vienen pibas de Chile, de Mendoza, de Paraná. Pibas que estuvieron haciendo rifas para poder pagarse el pasaje. Lo que queremos mostrar es esta red de gente que se está moviendo para venir a algo que la entusiasma, que es la primera vez que va a suceder y que ni siquiera sabemos si va a funcionar o no respecto a la gente que queremos que venga.

 

El club del rap

A partir de un taller al que le invitaron y una convocatoria en Facebook, Mostro inició El Club del rap, una juntada de pibas que rapean y que andaban en la misma, pero no se conocían. “Me invitaron a la Muestra Mostra a dar un taller de rap. Yo dije que de rap no sé nada: la fórmula que tengo para escribir, la podía compartir y hacer un taller. Fueron como quince pibas que rapeaban. Ninguna nos conocíamos y todas rapeábamos. Y justo hubo una publicación que buscaban pibas que rapeen para hacer la banda sonora de un documental. Escribieron como treinta. Y yo dije “¿adónde estábamos?” Aproveché a mandar mensajes a todas por si querían que hagamos una reunión, o grupo o lo que sea. Justo me invitaron a dar este taller. Y fueron como quince pibas. El taller estuvo increíble. Grabamos unos freestyle, todos nos re animamos. Porque a veces te da vergüenza. Y pensamos en juntarnos permanentemente. Armamos el Club del Rap. Pedí Casa 13. Lo empezamos a hacer cada quince días. La idea era pensar un espacio donde todas pensáramos ejercicios o cosas para seguir rapeando. Fue fluctuando. En un momento un grupo más fijo planteó hacerlo todas las semanas. Y desde febrero está ese Club. Todos los jueves en Casa 13.”

Mostro resalta las ganas de que las pibas se entusiasmen con cantar y se quieran sumar a la red que sostienen todas las hiphoperas en diferentes lugares. “Para mí es re importante que Karen venga porque me parece que va a ser un incentivo para las pibas. Es alguien que tiene un recorrido de hace muchos años. Ella vive de eso y hace como diez años tiene un espacio para pibas. Y también poder dialogar con otras experiencias de pibas que ya estén organizadas. Vamos a hablar con unas pibas de Buenos Aires que no pueden venir pero que tienen algo que es Hip Hop Sororo: ellas armaron un grupo de Facebook de raperas y hiphoperas para hablar de denuncias y escraches y acompañarse entre ellas; y después fue prosperando el grupo para hacer otras movidas. Ellas también tienen un taller de autogestión feminista dentro del hip hop. Hay unos movidones buenísimos.”

 

Transfeministas, sí. Varones hetercis, no

 

“Realmente somos muchas poniéndole el cuerpo y que sabemos hacer algunas cosas: ya vemos que podemos gestionar un Encuentro. Vemos que sabemos operar radio, podemos sostener una fiesta, tenemos equipos de sonido y que hay pibas que saben operarlos. Por ejemplo: le conté a un amigo que hace radio y de una me dijo: “bueno, si quieren yo voy a operar”. No, no necesitamos, podemos hacerlo. Por qué no me preguntas si necesitamos los equipos, por ejemplo, en vez de ofrecer poner el cuerpo en primera persona. También nos escribieron a la página con comentarios cuestionando por qué solamente de chicas. Si, ¿por qué no? ¿Por qué no lo podes apoyar?”

 

Múltiples experiencias individuales y grupales, dentro y fuera del movimiento del hip hop, han llevado a l*s pib*s a proponer un encuentro transfeminista, sin participación de varones heterocis y con objetivos que no tienen que ver con las lógicas exitistas que también son machistas en sus supuestos.

“Para mí no pasa tanto por darnos a conocer y ser famosas si no de la potencia de cuando un par de pibas se juntan, pueden lograr un Encuentro. Y yo creo que va a ser enriquecedor charlar entre nosotras y saber que aparte de cantar rap y meterle al grupo de pibas, por ejemplo, yo tengo tres trabajos. Compartirnos esas cosas. Creo que desde ese lugar también se saca del lugar de "famosa" a una persona cuando ves que también tienen una vida y la reman. Al Encuentro vienen pibas con hijes, locas que se re movieron para gestionar la moneda para venir. Para mí eso está bueno. Creo que va a ser más lindo el encuentro de darnos un abrazo después de dos meses mandándonos mensajes sin conocernos. Los resultados para el otro público pueden ser muy variados.”

 

Mostro adelanta que ya se está hablando de hacer este Encuentro el año que viene en Buenos Aires. Y también la importancia de que sucediera en Córdoba una movida separatista. “Las ideas del separatismo vienen de las pibas que se juntaban a hacer autodefensa, separadas de los chongos para que ellos no se enteren de las fórmulas que nosotras tenemos para defendernos”. Considera que en Córdoba aún cuestan más las movidas separatistas, esto es, promover espacios y encuentros donde la lógica machista heterocis no tenga lugar. De todos modos, aclara, aún existen espacios que confunden el separatismo segregando a los pibes trans, por ejemplo.
La opción por el separatismo es una decisión asumida desde el hartazgo y la indignación frente a repetidas secuencias de violencia.

 

Encuentro con Mujeres Activando

 

“El sábado nos vamos a juntar con Las Rimandas. Ellas trabajan en un espacio que se llama Mujeres Activando, en Villa Boedo. Es un grupo de pibas que tienen un taller de violencia de género. Tenían un taller de rap que después fue música y ahora es futbol. Íbamos a hacer unos murales por el centro, para que queden visibles de que había sido el encuentro. Después dijimos: vamos a hacerlo allá, en un barrio que está atrás de Villa Boedo. En el 16 de abril va a ser la jornada. No queremos ser las pibas que vienen de otro barrio que pueden hacer un mural. Proponemos un intercambio. Nos estuvimos juntando con las pibas que coordinan el taller y nos están re esperando. Vamos porque nos queremos encontrar con las pibas que hacen rap y porque estaría mortal que rapeemos todas. También va a haber un taller de autodefensa. Una de las pibas que va a dar el taller también viene a rapear. Las pibas dijeron que sí, que les vendría re bien aprender a pegar.

Tienen una asamblea interbarrial entre 16 de abril, Villa Boedo y otros barrios; entonces un comedor se ofreció a hacer la comida, otras vamos a llevar desayuno, las pibas de Villa Boedo hicieron carteles. De repente se re armó. Me re emociona toda la movida.”

Lo que se había pensado como un intercambio entre raperas, terminó siendo una jornada que abarca todo el sábado: taller de muraleada, taller de autodefensa, almuerzo y taller de rap en la plaza del barrio 16 de abril.

 

Posdata sobre los encuentros

Publicar una nota desata microinfiernos cotidianos. Especialmente, si el contenido hiere la sensibilidad patriarcal. Pero la generosidad de Mostro y de la charla-almuerzo compartida, rehabilita las energías necesarias para sembrar la voz. Porque la violencia machista, sexista y misógina “no es algo que invente yo, realmente pasa y las pibas lo están diciendo.” 

 

* Aclaración sobre Radio Abierta: cambio de lugar y hora al viernes 15, de 15 a 17.30 en la Plaza del Fundador.

 

** Link a la página de facebook   HH Divergente

*** Link al evento Acá

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload