La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta, porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido…

August 30, 2018

Conversación con Carla, Luna y Salvador, de la Asamblea de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes desde el 14 de agosto están llevando a cabo la toma del Pabellón CePIA de la Facultad de Artes. Medida votada en Asamblea por más de 200 estudiantes de dicha unidad académica.

 

 

Hoy, jueves 23 de Agosto, me imagino que vienen de muchas jornadas de lucha y de poner el cuerpo, ¿no?

Si estamos cansades, poniéndole el cuerpo a la toma, de Asamblea en Asamblea, pero vale la pena. Estamos viendo los frutos de a poco y lo vale.

 

Te hago una pregunta que quizás da por sentado algunas cosas pero ¿Por qué es importante una toma y por qué es importante esta toma?

Esta toma creo que es importante porque fue una punta de flecha para todas las tomas que están surgiendo a nivel nacional desde el día miércoles, tanto en San Luis, Mar del Plata, La Pampa, Entre Ríos y otros.

 

Además porque la toma surge de un estudiantado, de una asamblea que, para nuestra facultad que es nueva como facultad, fue multitudinaria y la votación fue unánime ante más de 200/300 alumnos, donde nos estamos organizando horizontalmente, no hay cabecillas, si bien hay gente que milita en partidos políticos, hay muches que somos independientes (nosotres tres somos independientes porque nunca encontramos un lugar donde hacer escuchar nuestra voz y porque nos cansamos de ser ovejitas que se nos decía dónde ir, qué hacer, como si no pudiéramos pensar).

 

Bajo esa necesidad surge esta asamblea y la toma, no sólo por la lucha de los estudiantes sino, por nuestras propias reivindicaciones también, no únicamente por la lucha de los docentes sino cuestiones de nuestros propios problemas como facultad y como universidad, por eso nos vemos en la necesidad de radicalizar las medidas de lucha.

 

Todo esto se da en un contexto nacional de desfinanciamiento de la educación pública donde, no solo los docentes están afectados en su salario sino también de por sí, históricamente, la  Facultad de Artes es una de las facultades (sino la más) que menos presupuesto tiene, esto se ve claramente en las condiciones de cursado y en las posibilidades que tiene realmente la gente de cursar la carrera, donde la universidad no es realmente para todos. Será pública pero no todes pueden acceder y no todes  pueden permanecer en ella ya que el nivel de deserción es enorme y las condiciones en que cursamos y nos movemos dentro de la universidad son lamentables.

 

Entonces, como reivindicación no solo de la lucha docente, que apoyamos al 100% porque son nuestros docentes y es super importante, sino también por cuestiones de nuestra propia lucha es que realizamos la toma. Un ejemplo (más allá de la infraestructura que es escasa) las becas, ayer hablaba con una compañera de Arquitectura y ella recibía $100 al mes y las nuestras son $400, que alcanzan a cinco alumnos anuales en una carrera que tiene mucho de práctico y que tiene muchísimo de materia prima que no es libro (comprar insumos, materiales, filmar, etc.).

 También , nuestro objetivo, es invitar a la revisión sobre qué clase de contenido estamos pensando, si es producido por les estudiantes y hacia quién va dirigido, me parece que está bueno pensar y poner en jaque estas cuestiones donde la lucha estudiantil y la toma son formas que los estudiantes tenemos a mano. Nos ganamos el odio de varios, pero es totalmente legítima.

 

¿La asamblea general, es soberana de la asamblea de cada facultad? ¿ Esto se ha votado?.

Sí se votó y se votó positiva, también. Nosotros no creemos que se cumpla. Pero para nosotres ya es ganado que se este replicando nuestro método de asamblea horizontal e independiente en facultades que no lo esperábamos, como Abogacía, Arquitectura o Medicina.

 

¿Cómo sigue el plan de lucha en el CePIA, sé que tienen abierta la invitación para realizar talleres, proyecciones y demás actividades …

Obviamente no podemos hablar por la asamblea de cuánto va a durar la toma, pero se van a seguir planteando actividades y movilizaciones hacia el rectorado cuando sesionen. Se está tratando de tener el CePIA como punto de partida, por lo menos hasta que realmente se masifique la cuestión y salgan más tomas o se busque una cuestión más en común, pero básicamente se busca que la lucha se abra a otras facultades, y de hecho está pasando.

 

Nosotres tenemos el CePIA abierto a disposición de cualquiera que quiera acercarse, sumarse, preguntar y obviamente también a bancar la toma. Pero apostamos a que se expanda y a que se replique, y si no es en otras facultades, que vayamos todos a un mismo lugar, pero no al rectorado viejo que no sirve, que no genera nada y no molesta a nadie.Invitamos a todos los que se quieran informar a un interfacultades que hay el martes, se parte desde el CePIA epia a las 14hs y a las 15hs se marcha al rectorado. Pueden contactarse a nuestro Facebook Asamblea de Artes - UNC y el Instagram Asamblea de Artes, para que se vayan enterando de todas la actividades, los ciclos de cine y demás actividades que estamos haciendo.

 

Córdoba se redime ...

Entrevista a Javier Blanco secretario de ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba)

 

 

En primer lugar, te queríamos pedir un breve balance de la jornada histórica de ayer Miércoles 22 de Agosto, en la provincia de Córdoba, y que nos ayudes a contextualizar un poco este conflicto de la educación que se está viviendo en la provincia, pero también en el país.

 

Es imposible hacer un balance porque fue algo completamente singular lo que sucedió ayer. Realmente la marcha superó cualquier expectativa que tuviéramos, porque pensábamos que iba a ser una marcha grande pero no un número que rondó las 100.000 personas. Hicimos la cuenta viendo que la Irigoyen tiene 30.000m², estuvo llena dos veces, se vació y se volvió a llenar con las columnas que llegaban. Fue realmente increíble la afluencia y creo que eso da cuenta de algo, no es casualidad y no es mérito de los gremios solamente, me parece que tiene que ver con una situación que ha sido asumida por la sociedad como una situación crítica y de amenaza para con la universidad pública. Esta jornada única, triplicó por lo menos, la marcha más grande que había habido (de la que por lo menos yo tengo registro) por la lucha universitaria, que fue en el 2000/01 cuando López Murphy recortó un 13% del presupuesto de la universidad y en ese momento hubo una marcha que fue de 25.000 personas con toda la furia.

 

Es realmente de una significación que aún nos cuesta dimensionar, en relación a qué mensaje estamos dando. Hay un mensaje muy claro, que es para el gobierno, sobre que la universidad pública es algo caro a toda la sociedad y no solamente a la comunidad universitaria y mucho menos algo meramente sectorial, más allá de toda la validez del reclamo sectorial por el atraso salarial y la burla del gobierno respecto a las ofertas que han hecho.

 

En abril nos ofrecieron un 15% de aumento salarial y lo rechazamos por poco, en mayo, con una inflación ya desatada y con el inicio de la devaluación, nos ofrecieron el 15% (de vuelta en cuatro cuotas) y también lo rechazamos ya enojados, después de tres meses sin paritarias, que incluyó una marcha el 11 de Junio en Córdoba, que fue bastante grande  (unas 6.000 personas que marchamos de la universidad al rectorado viejo) donde participaron gremios de todo el país. A

cá en Córdoba había sido el encuentro por la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) y por los festejos de la Reforma (la semana del 11 al 15 de junio) y esa marcha fue completamente invisibilizada, no apareció en ningún medio, no hubo respuesta, no hubo nada pese a la gran participación de gremios de todo el país y las dos federaciones mayoritarias. Ese mismo día, terminó la marcha y corrimos hacia el Orfeo, que fue el inicio de CRES, donde Finocchiaro fue silbado y abucheado por todo el público por muchos integrantes de la universidad pública, igual eso no movió nada, siguieron sin llamarnos y no nos convocaron más a las paritarias. Llegamos al 6 de julio (casi un mes después), en el cual hubo en Buenos Aires congresos de la CONADU y la CONADU histórica (congreso con el órgano superior de las federaciones donde participamos varios representantes por cada sindicato de base) y se decidió, unánimemente en ambos congresos, no comenzar las clases a partir del 6 de agosto (del 6 de julio decidimos para dentro de un mes no comenzar las actividades en las universidades públicas), lo cual se cumplió de manera bastante drástica, con mucho acatamiento en todo el país.

 

Acá en Córdoba, iniciamos con un abrazo que hicimos a la Universidad de Córdoba el mismo lunes y que fue masivo (yo estaba muy entusiasmado y pensaba que habíamos hecho un montón), lo curioso es que después de eso, finalmente nos convocaron (a la semana siguiente). Ellos tuvieron un mes de anticipación para convocarnos, no es que no sabían, le llevamos al Pizzurno una carta al ministro diciéndole vamos a hacer paro a partir del 6 de Agosto, el 13 de agosto recién llamaron a paritarias de nuevo, la oferta fue del 15%, ahí ya fue ofensivo con una inflación que ya saben que va a ser superior alrededor 35%, o sea, una decisión desnuda de recortar salarios  de una manera inédita, mayor al 13% que fue en aquel momento y que implicó la caída casi de un gabinete .

 

¿Ven alguna salida posible a este conflicto, es decir, algo que ustedes creen que el gobierno puede llegar a ofrecer y que ustedes pueden llegar a aceptar? ¿O ven la situación muy empantanada?

 

Por supuesto que la solución posible está, las posibilidades son concretas, el presupuesto universitario es el 0,7% del presupuesto del PBI, no es un presupuesto muy alto, es decir, los números no son el problema. La corrida bancaria (no recuerdo de que mes) hizo gastar de reservas dos presupuestos universitarios completos (no el aumento), entonces no es que no hay plata es que la plata se va para un cierto lado, es que la plata la maneja el capitalismo financiero hoy en Argentina. Eso implica recortes a lo que llaman gasto público, que es básicamente inversión en desarrollo y en este caso en educación, en tecnología (en todo lo que es la universidad), no tiene sentido hablar de que no hay plata, esa es una excusa ridícula. El año pasado hubo cláusula gatillo, es decir, cláusula de recomposición automática por inflación, por lo que cobramos en marzo un toco más el 77%, que fue recuperar lo perdido contra la inflación en el acuerdo salarial de 2017, entonces sí estuvo en el pasado porque no va a estar este año. Además la Universidad no tiene sobra de docente (como la última cosa que dijeron por ahí), la Universidad de Córdoba tiene 8900 docentes, más o menos, y tiene 120.000 alumnos y los docentes no sólo dan clases, hacen investigación, hacen extensión, hacen vinculación con la sociedad, hacen divulgación, discuten los distintos debates de la comunidad, etc. Realmente, la cantidad de cosas que hace un docente universitario son enormes y diversas y la relevancia universitaria es muy grande. También hay cátedras que no se dictan porque no hay docentes y la distribución es desigual, hay carreras que tienen muchos menos docentes que otras, como Química que es una facultad con una muy buena relación docente alumno y que eso se condice también con una muy buena formación. La formación es muy buena en general en la Universidad argentina, y esa singularidad de ser pública, gratuita y laica, esa gran calidad educativa que se condice con la masividad y con la gratuidad, es realmente una singularidad muy grande y yo creo que eso es lo que hoy se reconoce en toda la sociedad, porque la marcha de ayer fue una marcha de toda la sociedad no únicamente universitaria. Si hubiesen ido todos los estudiantes hubiésemos llenado esa marcha de igual manera, pero fue toda la sociedad, fueron muchas organizaciones, sindicatos, fue realmente una participación masiva de la sociedad organizada y de la sociedad desorganizada, realmente un mensaje muy claro, que esperemos que tenga salida porque por supuesto que la hay. Si bien hoy la palabra la tiene el gobierno, una palabra que está siendo retaceada como la declaración que escuché el otro día de Finocchiaro (donde decía las cosas que debería hacer para asegurar la educación y hace exactamente lo contrario) con un discurso psicopático, por lo que es muy preocupante que esa gente sea la que está en educación (quizá se haya quedado muy enojado del abucheo y está tomándose revancha personal). Es completamente irracional lo que está pasando en algo que no pueden dejar en esos términos, no pueden recortar así a la universidad sin saber, o mejor dicho sabiendo todos, que eso es hipotecar todo el futuro de nuestra sociedad.  Fíjense que este gobierno nunca habla del futuro, el futuro son palabras vagas, se habla del pasado todo el tiempo (del pasado reciente en lo posible) y no se habla nunca de futuro, no hay ningún plan, se dice que llegarán inversiones, pero lo que hoy hay claramente es un recortar, un obturar el futuro de una manera peligrosísima. Lo que no se invierte en educación, en ciencia y técnica (que es otro de los lugares recortados aún más brutalmente que la educación universitaria donde el recorte ya viene de los dos años anteriores y se va acentuando), ya sabemos teóricamente y empíricamente lo que pasa con eso en nuestro país. Recuperar lo que se pierde por una mezquindad de ciertos gobernantes, o por una decisión meramente ideológica de ciertos gobernantes, cuesta años de recomponer y nunca es del todo, es un esfuerzo que, a nivel de mera inversión, y si se quiere mera inversión productiva, es pésima.

 

Estamos en el año del centenario de la Reforma Universitaria, con todo lo que eso implica simbólicamente y había una sensación (quizá no la compartas pero de todos modos te la transmito), de quienes no estamos metidos en el mundo universitario, de que la comunidad universitaria cordobesa (por decirlo de algún modo) este año no estaba en un momento de mucha actividad o, como actor político, con una presencia que quizá ameritaría los cien años de la Reforma y sucedió lo de ayer. En primer lugar, si coincidís con esta caracterización que te digo y, en segundo lugar, si lo de ayer es un punto de inflexión quizás, respecto de lo que queda del año.

 

Coincido en partes, coincido con matices y creo que sí. Digo con matices porque hubo mucha movilización, pero efectivamente no es comparable con lo que pasó el viernes y no le hacía honores a la Reforma la falta de movilización, la Reforma la hicieron estudiantes no docentes y yo creo que los docentes hoy estamos más a la altura de las circunstancias, más a la altura del legado reformista en ese sentido. Hoy estuve en varios medios y me repito todo el tiempo (no me queda otra, es coherencia o incapacidad de producir nuevos discursos) y usé un par de veces, dejándolo también con ironía para que cada uno la escuche como quiere, la frase de los reformistas “Córdoba se redime”, y ayer Córdoba se redimió. Esa fue una parte del manifiesto dónde Deodoro Roca dice Córdoba se redime y de qué se redimió ayer bueno, cada cual sabrá de que. 

 

Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden...

 

Aye Jaramillo estudiante de Bioquímica, integrante de la agrupación La 15 que es la conducción del centro de estudiantes de Ciencias Químicas y ex presidenta del mismo.

 

 

Para pensar cómo se va dando esta lucha con diferentes sectores que están involucrados con un mismo reclamo, que es defender la Universidad. La lucha es de los docentes, pero también es de los y las estudiantes que, de alguna manera, venimos padeciendo el recorte presupuestario y cuestiones como las comisiones de cursado, la falta de docentes, año tras año, generación tras generación y que cada vez son menos las personas que ingresan a la facultad y menos las que se reciben. ¿Cómo ves esta situación?

 

Efectivamente veo lo mismo que vos, que les estudiantes nos hemos apropiado también de esta lucha, que arrancó por un reclamo presupuestario por las paritarias docentes pero que nosotros también venimos padeciendo con la falta de estructura edilicia, para que albergue a la  total realidad de los estudiantes y que, muchas veces, eso lleva a la deserción con teóricos estallados, aulas donde no entran todes les que quieren acceder y que en definitiva prefieren desertar esas clases y de a poco dejan de ir y de frecuentar la Universidad pública. Creemos que el miércoles fue una jornada histórica, con un estudiantado que muchas veces no se moviliza y, como decía Javier Blanco, la movilización más grande había sido en el 2001 y esta última fue gigante y es porque entendemos que, en el contexto actual, les estudiantes no están pudiendo acceder a la educación y encima nos la están recortando queriéndola imponer como un privilegio, donde sólo algunos sectores de la sociedad puedan acceder, por lo cual me parece muy emocionante. Yo soy de la facultad de Ciencias Químicas, una facultad que, en general, no se moviliza tanto como las de Ciencia Sociales o Filosofía que tienden mucho más a organizarse en pos de buscar algún resultado. Normalmente nuestra militancia es mucho más tranquila, pero ayer vi muchísimos estudiantes que salieron a la calle a acompañar a los docentes, pero también en un reclamo nuestro en el cual queremos más presupuesto, queremos que cada vez más personas puedan acceder a la universidad y que las condiciones estén dadas para que podamos hacerlo.

 

Gremios que están organizados dentro de la Universidad, como el de Docentes y no-docentes ¿Ves al estudiantado organizado también como un gremio?

 

Ciertamente todos los años les estudiantes eligen a sus representantes del gremio (así mismo los no docentes) y, aparte de esta representación gremial, tenemos la representación institucional en los consejos directivos y en el consejo superior (de hecho, yo soy conciliaria). Creo que les estudiantes van asociando las diferentes organizaciones y van eligiendo con quien más coinciden políticamente o a quien ven que se mueve más por ciertas causas. Existe también una despolitización muy grande con organizaciones como la Franja Morada que, constantemente, ponen a los centros de estudiantes no como gremios, sino más bien como una cuestión asistencialista de resolver tal problema al estudiante, estableciendo una despolitización de lo que es el gremio realmente y que debería bregar por la conquista de cada vez más derechos estudiantiles.

 

 

¿Qué pensás que fue lo que cambió en el estudiantado de tu facultad para que la movilización fuera tan masiva? y ¿sentís que, de alguna manera, rompe esta despolitización que comentabas (si es que se rompe)?

 

Creo que ayer fue un quiebre, en donde muches estudiantes que no están agrupados, entendieron realmente que esto nos va a afectar en nuestras vidas cotidianas, nos puede afectar en el mismo cursado y lamentablemente, es así como la mayoría de la gente se empieza a dar cuenta, cuando les toca. No creo que esto va a despolitizar, creo que aún falta mucho para que se politicen todavía más estas luchas, creo que esto viene de la mano no sólo de un ajuste a la educación, sino un ajuste a la clase trabajadora y eso es por ahí lo que todavía no se asocia dentro del estudiantado común, al menos desde les estudiantes de Ciencias Químicas. Esa es la tarea de ahora en adelante, poder llenar de contenido toda esta lucha que se viene realizando.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload