UNC en Batalla


Por Mariela Díaz


En medio de las políticas de ajuste presupuestario a la educación pública, entre las que se destacan los recortes en investigación, en el salario docente, infraestructura y el congelamiento al presupuesto en ciencia y técnica, llevadas a cabo por el Gobierno de Cambiemos, la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra, hoy, en pie de batalla. Unida, combativa y resuelta, la UNC sale a enfrentar los ajustes de este gobierno saqueador.

57 Universidades Nacionales aún no han comenzado las clases del segundo semestre. El recorte presupuestario y el ajuste al salario docente dejan en claro la política del Gobierno Nacional sobre la educación: un gasto más que afronta un proyecto de país para pocos, que enarbola la bandera del privatismo y el paquete neoliberal.


Frente a esta situación, estudiantes, docentes y no-docentes, organizades en Asamblea, decidieron llevar a cabo un plan de lucha que contempla la toma de pabellones, el paro activo por tiempo indeterminado, las clases públicas y las intervenciones con el objetivo de visibilizar la situación de las Universidades Públicas en el país.


Así lo demuestran las diversas actividades que vienen desarrollándose, como los ciclos de cine en la toma del Pabellón Cepia, las clases públicas, las Asambleas, los pañuelazos, abrazos y las intervenciones artísticas en la Plaza Agustín Tosco (frente al Patio Olmos) el pasado viernes 17 de agosto.


Estas acciones son parte de una misma lucha que refleja la emergencia en organizarnos para dar pelea en los espacios que habitamos. Acciones que invitan al abandono de la dinosaurica y derechosa noción de que la educación pública es un "servicio a la comunidad", con ocupantes de plazas que hacen mérito para sumar curriculum.

El paro, las movilizaciones, las tomas , las Asambleas, las intervenciones, son acciones de lucha y resistencia, porque la Universidad, en tanto pública, es un espacio de lucha y de resistencia.

El plan de acción es clarísimo en este sentido. Esta es la urgencia, esta es la emergencia y este es el reclamo: Defender la educación pública. Defender la UNC.


(Después seguiremos discutiendo otras cuestiones ... )

Agenda Semana del 21 al 24

Martes 21/8:

15 hs: en Patio Olmos. Asamblea Interfacultades Interclaustro para construir un plan de acciones y defender la Educación pública, gratuita y de calidad.

Miércoles 22/8:

15 hs: Marcha por la UNC. Desde el portal de la reforma (Pabellón Argentina) hacia el centro.

Actividades de la Asamblea interclaustros del Manuel Belgrano

Martes 21/8:

8 a 12hs: "Guardapolvos a la calle": actividad en Plaza Colón de estudiantes de medicina

15 hs: Asamblea interfacultades (plaza Agustín Tosco)

Jueves 23/8:

10 hs: Clase pública recorrido por Barrio Alberdi. Barrio de luchas populares.

12 hs: Asamblea interclaustros

14 hs: Torneo de fútbol mixto entre docentes, no docentes y alumnes (ESCMB)

17.30 hs. Cine debate: A 46 años de la Masacre de Trelew con José Haidar, hijo de sobreviviente de la masacre.

Viernes 24/8:

9 hs: Olla popular de mate cocido y criollos (Plaza Colón)

11.30 hs: Marcha hasta ESCMB

12 hs: Abrazo a la escuela Manuel Belgrano

14 hs: Clase pública: Economía con Melisa Luc

14 hs: Clase pública: Educación sexual integral con Nati Di Marco