“Señor, señora, no sea indiferente, matan a las travestis en la cara de la gente”

July 28, 2018

 

Por M. Emilia

 

Cada mañana saltar al abismo, donde en caída libre el cuerpo toma diferentes

 

formas. Nunca es el mismo, en el movimiento constante de esta macilla que me

 

pertenece a mí, ¡sólo a mí y para la cual reclamo y declaro la absoluta

 

soberanía!

 

Maite Amaya

 

 

El miércoles 25 de julio se cumplió un nuevo aniversario del transfemicidio de Laura Moyano. Familiares, amig*s, vecin*s y organizaciones sociales marcharon la tarde del miércoles por las calles del barrio 9 de Julio de la ciudad de Córdoba.  La marcha fue convocada por la Coordinadora Justicia por Laura Moyano para  exigir a la justicia esclarecimiento de este caso y justicia por tod*s l*s trans y travestis asesinad*s.

En los relatos de quienes tomaron la palabra en la concentración al final de la marcha que recorrió la Avenida Donato Álvarez reclamando justicia por Laura Moyano, su recuerdo devuelve una imagen afectuosa empapada de mucho cariño.
Sus compañeras no dejaron de recordar el pesado mandato que pende sobre travestis y trans: el promedio de vida no supera los 35 años. Laura tenía 35 años el 25 de julio de 2015.

La restricción en el acceso a derechos y la hostilidad de las instituciones es el escenario que precariza las trayectorias de vida de travestis y trans que, además, provienen de clases bajas.

 

 

El reclamo de justicia es una parte de la visibilización de otros reclamos como el cupo laboral trans y el fin del asedio de la policía a las trabajadoras sexuales. La consigna urgente es ponerle fin a la estigmatización y el ensañamiento contra quienes son perseguid*s y condenad*s por desobedecer la cisheteronorma.

La corporación judicial sigue sin encontrar a los responsables de la brutalidad que dejó a Laura sin vida. La inoperancia de la (in)justicia patriarcal no es novedad en casos de travesticidios y transfemicidios.
Habiendo aprendido que para un amplio margen de la sociedad la justicia se conquista en las calles y también se construye colectivamente, compartimos el pedido de familiares a quienes puedan aportar datos que contribuyan a esclarecer el caso que concurran a la Fiscalía a cargo de Liliana Copello o se comuniquen al (351) 426 68 00 interno 16046.

 

Luego del nombre de Laura, se suman al grito de “presentes ahora y siempre” Azul, Estrella, Vanesa, Cindy, Viviana, Marion, Pamela, Denisse y todas las travestis y trans agredidas y asesinadas. Justicia es que no vuelva a pasar.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload