Mujeres Quemando

July 19, 2018

Por Tomás Astelarra

 

Este viernes se presenta en la Universidad Nacional de Córdoba este particular combo de artistas que han logrado a través del arte debatir y concientizar acerca del movimiento feminista y los desafíos que propone a través del cuerpo, el pensamiento y el sentimiento. La mirada del arte.


¿Mujeres quemando qué?¿Un porro?¿Un machirulo?¿Una cumbia machista?¿Un decálogo de libros patriarcales?¿Una forma de ser obsoleta pero enquistada en los más profundo del ser?


Apenas quemar lo viejo. O vieja.


“Antes que nada somos amigas hace muchos años. Al principio fue una casualidad. Una varieté. Una despedida de algunas que se iban a vivir a Córdoba. Fue casi como un juego, Valeria, que es clown, en el momento que Fuji se va a vivir a Córdoba, hizo un show bajo la consigna Mujeres Quemando. Todas teníamos diez minutos. Hace años que nos juntábamos a comer, pero además de cocinar, nos mostrábamos lo que veníamos haciendo y hacíamos quemas. Teníamos cosas que no eran pa' vender, ni pa' tirar, ni pa' regalar, y entonces las prendíamos fuego. Una purificación. Nos aligerábamos. Después de comer, a las 12, organizábamos el fuego, a veces en una parrilla, una chapa, en el jardín, zona oeste del gran Buenos Aires, casas con patio. Hemos quemado de todo”, explican acerca de sus comienzos.

 

 

La yunta quedó picando y en el verano todas visitaron a las exiliadas con una función en El viejo Tala, un centro cultural autogestivo de Traslasierra. En el año 2012 decidieron hacer su primera gira. De a poco el espectáculo comenzó a tomar una forma donde el todo era la conjunción de las partes. De esa experiencia surgió Circo Cabaret: un espectáculo que nadie sabe bien con que se come (con que se quema), pero que efectivamente prende fuego las formas que solemos conocer de hacer arte y política. Feminista.

 

Una canción, una coreografía, un monólogo de una señorita clase media que conoce a un jipi y se va a vivir a Córdoba con la asumida desesperación que le provoca la tierra volando y neutralizando cualquier crema de enjuague, la imposibilidad de usar tacos, los nombres raros de los niñes, las peñas folklóricas, la calles sin número, la falta de wi fi o la dieta macrobiótica. Un ama de casa planea una fuga. Hacia el Encuentro de Mujeres que Hacen Cosas… Mientras trata de desprenderse de su familia dialoga con sus productos de limpieza. Se da cuenta que el almacenero es comunista porque vende “cera roja”. Un pájaro baila con su jaula y entre medio suenan discursos feministas. Tres cholitas (una evidente infiltrada china) bailan entre músicas y onomatopeyas que sintetizan la mirada ancestral aymara con los prejuicios acerca de la maternidad. Una mujer barbuda te hipnotiza.

 

 

Quizás lo único que todas estas expresiones artísticas tengan en común, además de la amistad, es una sutil hoguera donde el arte te conmueve y te abre el alma para infiltrarte en ese preciso momento de descuido una bajada política de las más actuales y controvertidas: el feminismo. Con una caricia y una comprobada militancia. Desde la autogestión y el esfuerzo de un grupo que, desperdigado en dos provincias, se las ingenia para financiar sus giras y reunirse.

 

“Nosotras para lograr armar el espectáculo a lo largo estos siete años, siendo de dos provincias distintas, lo que logramos fue una continuidad de juntarnos, cada mes, mes y medio, en algún lugar. Generalmente Buenos Aires. O algunas veces las chicas de Buenos Aires vienen pa' Córdoba. Para poder viajar hacemos funciones. Y además hay encuentros para entrenarnos, formamos, damos seminarios, empezar a gestar nuevos proyectos. El propósito es juntarnos, vernos, haciendo lo que nos gusta que es el teatro, la música, la danza... todo lo que después se ve en nuestros espectáculos”, dicen.

 

 

“Mujeres Quemando nace del deseo de actuar literalmente, Que la mayoría seamos mujeres puede verse como una casualidad, o no..., entonces podemos decir que este espectáculo es provocador en su forma y en su esencia. La vida y la muerte; el amor, la dicha y la desdicha; los derechos humanos y los desechos; la militancia activa y el movimiento sutil; la intuición, las brujas y la hoguera; tratando de no caer en la trampa del fanatismo, buscando el equilibrio que nos mantenga en pié, actuamos y cantamos enchastradas de colores convidando al público, en un baile patero, para brindar al final, por un instante de comunión”.


Trece mujeres en escena donde “hay humor, donde hay mucha reflexión, crítica, nos cuestionamos un montón de cuestiones ya establecidas que nos impusieron a todas y todos, y nos juntamos a prender fuego a todo lo que podamos”.


Valga la aclaración: “Es importante decir que la función es a la gorra, como todas las funciones, ya que tiene que ver con nuestra posición en el teatro, porque creemos que es la forma en que todas y todos puedan acceder. Militamos esa forma de generar un encuentro político, artístico, social... donde es importante juntarse a reflexionar artísticamente”.


Si bien las Mujeres Quemando ya se han presentado en Córdoba, quizás sea la última o penúltima, o quizás antepenúltima oportunidad de ver el show “Circo Cabaret”, que experiencia obliga, se puede ver perfectamente tres o cuatro veces sin terminar de alcanzar sus sutilezas. Desde mitad de año, en diversos retiros, las Mujeres Quemando vienen planificando su próximo show. “Se viene gestando ya hace tiempo largo una idea que nos encuentra con ganas de decir cosas nuevas, con respecto a los que está pasando en este momento. Con respecto al feminismo y el empoderamiento de la mujer. Ya estamos más posicionadas, no somos las mismas. Este tercer espectáculo tiene mucho más que decir acerca del contexto actual, como venimos creciendo como mujeres, como madres, como militantes. Cuando nació nuestro primer espectáculo estábamos creciendo con respecto a lo que estaba pasando socialmente, Hoy nos encuentra en la calles, participando en intervenciones, con otras grupas, con muchas más mujeres”.

 

 

 

Mujeres Quemando. Circo Cabaret. Viernes 20 de Julio 21 Hs. Salón de Actos Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Córdoba.

(Entrevista de La Luna con Gatillo via wup y declaraciones al programa Ofrendas Urbanas de FM la Tribu y el portal La Tinta)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload