Nosotras también podemos hacerlo
Con mayoría de trabajadoras mujeres, el Movimiento Evita trabaja fuertemente en obras en el barrio Las Praderas de Campana. Construyen veredas e instalaciones eléctricas en colaboración con el colectivo de arquitectxs Proyecto Habitar (PH).
Texto y Fotos: Arturo Remedi (desde Campana)
A través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Movimiento Evita de Campana trabaja activamente en obras para el barrio Las Praderas
Se están construyendo 5 km de senderos/veredas y 93 obras eléctricas en sendas viviendas del barrio.
Previamente hubo un trabajo de cerca de un año, donde los miembros del movimiento social relevaron casa por casa las necesidades del barrio.
Ahora, alrededor de 30 trabajadorxs, la gran mayoría mujeres, trabajan en la ejecución de las obras.
Este personal es parte de los cerca de 600 trabajadorxs que el Evita agrupa en cooperativas de trabajo en Campana.
Con 2 cuadrillas, una de obra civil para veredas y otra eléctrica para la renovación total de la instalación domiciliaria, incluido el pilar de entrada, los trabajos se desarrollan de lunes a viernes de 7 a 16 hs
La dirección técnica es del colectivo de arquitectxs Proyecto Habitar (PH), entre las que se encuentra la arquitecta Mariana Aleksandrowicz, presente en la obra.
“Nosotras también podemos hacerlo”
Alejandra es una joven mujer que participa de los trabajos del Evita en la cuadrilla de obra civil.
Esta enfundada en su ropa de trabajo con casco, guantes y botines de seguridad, en la tórrida tarde del lunes 6 de febrero en el barrio Las Praderas
“Soy ayudante de albañil, hacemos las veredas junto a otres 17 compañeres, alcanzo los materiales, la arena, la cal, etc. La mayoría somos mujeres. es muy importante esto porque siempre está el que dice que las mujeres no podemos. Lo vemos como un avance, en sentido que nosotras también podemos hacerlo, nos destacamos …hay también mujeres que han hecho su casa y lo saben hacer”, realta la compañera.
“Se siente muy bien ayudar al resto “
El capataz de las 2 cuadrillas de electricistas es Fernando.
Al momento de esta nota está trabajando junto a otras 2 mujeres en el interior de una vivienda del barrio, renovando la instalación.
“En cada cuadrilla somos 3 y 4 personas, con un oficial. Yo soy el capataz de los 2 grupos. Antes de empezar a trabajar se le brindó una capacitación a toda la gente para ser electricista. También se aprende trabajando, es gente que aprende muy rápido y que quiere aprender, La mayoría son mujeres, solo 3 somos hombres”, explica.
Fernando asegura que “está muy bien este trabajo, se siente muy bien ayudar al resto, al que tiene menos, acá la gente del barrio no tiene los medios para hacer estos trabajos y estar en esto tan grande (en referencia a las cooperativas de trabajo del Evita) está bueno “
“Trabajamos en mejorar los derechos a la vivienda y a la ciudad”
“Ya hace un tiempo trabajamos junto al Evita, lo hicimos antes en el barrio 104 Viviendas aquí en Campana y desde hace alrededor de un año también en la carpintería de Las Praderas” dice la arquitecta Mariana Aleksandrowicz, sentada frente a su notebook en el obrador del barrio.
“Nosotros somos un grupo de arquitectxs organizados en el colectivo Proyecto Habitar (PH) que trabajamos en mejorar los derechos a la vivienda y a la ciudad. En este caso colaboramos haciendo la dirección de obra. La movilidad en el barrio a través de senderos peatonales e instalaciones eléctricas en las viviendas son los trabajos en los que estamos involucrados en estos momentos. De los 12 barrios populares de Campana, probablemente el más aislado en cuanto a movilidad, sea Las Praderas. El colectivo no entra o solo lo hace una vez al día. Por eso lo de los senderos peatonales que permitirán un mejor desplazamiento.” comparte Mariana.
La arquitecta se refiere al proyecto de bicitaxi, original idea para permitir llevar a les vecines en una bicicleta/triciclo para 2 personas más “chofer “ por los senderos/veredas ahora en construcción, desde el barrio hasta la Ruta 9 donde pasa el colectivo.
“Hay un mundo que se olvida de nosotros”
María es una de las vecinas del barrio. En su casa el Movimiento Evita está realizando una instalación eléctrica nueva. “Es un gran apoyo para nosotros que no tenemos los medios, poder contar con gente tan laburadora y prolija, ya que es un gran riesgo por el peligro de incendios o electrocución tener la instalación eléctrica en malas condiciones”, nos comenta.
“Nosotros buscamos apoyo para salir adelante y hay un mundo que se olvida de nosotros, vamos a buscar y no tenemos respuestas”, concluye.