FOTOGALERÍA

La economía popular se fortalece

Comparte!

Con más de 420 mil afiliados en todo el país la Unión de Trabajadores de la Economía Popular eligió por primera vez a sus autoridades.

Este miércoles 29 de noviembre la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) eligió por primera ves sus representaciones sindicales. Con más de 420 mil afiliados y afiliadas en todo el país entre las 9hs y 18hs en cooperativas, clubes deportivos, merenderos y comedores se ubicaron urnas para que los y las trabajadoras de la economía popular definieran el futuro sindical del movimiento.

En un contexto histórico además se celebra no solo la elección en términos representativos, sino que también representaciones capaces de frenarle la mano a un gobierno fascista que se aproxima este 10 de diciembre asumiendo la presidencia de nuestro país.

La lista de unidad nombrada “Celeste y blanca” está encabezada por Alejandro “Peluca” Gramajo como secretario general, Dina Sánchez y Norma Morales secretarias generales adjuntas, Ramiro “Vasco” Berdesegar secretario de organización y Johanna Duarte secretaria gremial.

La UTEP surge a partir de la necesidad de formar un sindicato independiente representando a aquellos y aquellas trabajadoras y trabajadores que resistieron las políticas neoliberales de los años 90, la crisis del 2001 y las construcciones que se fueron dando desde las bases con representaciones populares que defienden los intereses de aquellos y aquellas que creen en una sociedad más justa, más integral y con igualdad de derechos, tanto laborales, como humanos.

En marzo del año 2021 el Ministerio de Trabajo reconoció a la UTEP como representantes sindicales de la economía popular otorgándoles la matriculación para poder mediar en conflictos laborales.